jueves, 18 de abril de 2013

Aldosivi, cien años de pasión


La historia en el fútbol marplatense está cerrando su primera centuria.
 
Si bien la fundación de Aldosivi se concreta el 29 de marzo de 1913, los inicios del club se remontan a octubre de 1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construían el puerto local. Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de descanso y esparcimiento practicando algún deporte, como por ejemplo el fútbol, actividad que ya había dejado de ser los “ingleses locos”.

En la confitería El Recreo, ubicada en la hoy calle 12 de octubre y Martínez de Hoz, se decide fundar el club. La primera indumentaria fue de color azul, blanco y rojo. Cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas de color verdes y amarillas, para hacer las camisetas.

El primer presidente de la institución fue Don Pedro Seré. Se eligió en esa primera comisión directiva como vicepresidente a Pedro Proa y como secretario a Luis Saint Garnier.

La primera sede estaba emplazada en Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes. El lugar no solo servía para reunirse con fines deportivos, sino que también supo ser ámbito de diversas reuniones artísticas, manifestaciones culturales y políticas, donde se destaca la instalación del primer ring de boxeo de Mar del Plata.

En 1990, Aldosivi vendió su sede ubicada en Bermejo y Elcano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de Julio, en Martínez de Hoz y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al ex presidente.

En el 2000, debido a los avatares económicos que sufría el club, se vendió ese predio y Aldosivi volvió a la tradicional sede de la calle Elcano.

Al comenzar la década del ´70, el club obtuvo tres títulos de campeón marplatense (1973-1974-1975), quedándose con la plaza para participar en el Campeonato Nacional de Primera División argentino.

El punto de inflexión del trabajo comenzado en agosto de 2004 llegó el 1 de mayo del 2005. Por primera vez en su historia un equipo de Mar del Plata lograba un título a nivel nacional. Aldosivi se coronaba campeón del Torneo Clausura en el Argentino “A” tras empatar en un emotivo partido con Unión de Sunchales como visitante.

De esta manera, el “Tiburón” logró acceder a una final por el ascenso directo a la segunda categoría del país. Pero no todo fue tan sencillo. En la final cayó con Ben Hur de Rafaela y buscó el segundo ascenso.

Primero, eliminó a Luján de Cuyo y accedió a disputar dos partidos de promoción frente al poderoso Racing de Córdoba. Parecía una utopía, pero una de las alegrías máxima de este club llegaría el 9 de julio de 2005.

En Mar del Plata, Aldosivi ganó por uno a cero. En Córdoba, apareció el talento de Corti y la capacidad goleadora de Severini para que la ciudad entrara definitivamente en la historia grande del fútbol argentino.

Hoy en día, Aldosivi es uno de los emblemas de la segunda categoría de nuestro deporte predilecto. Atraviesa su octava temporada consecutiva en el Nacional B y aspira a más. Mientras tanto, con cautela, elige con inteligencia la infraestructura a la compra excesiva de jugadores. Claro está, las obras perduran en el tiempo como ha permanecido cada granito de arena aportado a lo largo de estos cien años.

No hay comentarios: