martes, 22 de octubre de 2013

Consagratorio triunfo de Florencia Borelli

La atleta argentina, invitada especialmente por Nike, ganó el Medio Maratón de San Francisco. Fue su primera participación en una prueba sobre 21 kilómetros.




SAN FRANCISCO, Estados Unidos - La atleta marplatense Florencia Borelli tuvo un debut soñado en su primera experiencia sobre la distancia de 21 kilómetros. La alumna del profesor Leonardo Malgor se impuso en el Medio Maratón de San Francisco (Nike Women's Half Marathon), que celebró este año su décima edición.
Nada menos que 30.000 participantes de todo el mundo, varones y mujeres, compitieron en ambas distancias (21K y 42K).
La atleta marplatense, de 20 años de edad, empleó un tiempo total de 1 hora, 18 minutos y 22 segundos, para superar a la australiana Victoria Mitchell (1h18m24s) y a la sudafricana Charne Bosman (1h21m24s), quienes completaron el podio.
A los pocos minutos de cruzar la línea de llegada y recibir las felicitaciones de su entrenador, Borelli dialogó telefónicamente con LA CAPITAL.
"Fue una linda carrera. Con mi entrenador, teníamos la idea de hacer podio pero el primer puesto superó nuestras expectativas", expresó Borelli.
"El inicio de la carrera -continuó la marplatense- fue bastante tranquilo con un circuito bastante llano. La segunda parte fue un poco más dura, con muchas lomas. Recién en los últimos dos kilómetros pude sacar una ventaja y llegar tranquila a la línea de llegada".
Borelli le dedicó el triunfo a su entrenador y a su familia, "especialmente a mi mamá (Rosana) en el Día de la Madre".
Más tarde, en declaraciones a la prensa internacional, Borelli admitió estar "feliz porque pude cumplir con las expectativas, de hecho hice un tiempo menor a lo pensado. Con Leo, mi entrenador, habíamos planificado 1 hora y 20 minutos, y finalmene el tiempo fue de 1h18m22s", comentó.
"Para la segunda parte de la carrera me encontré con un circuito muy duro, con colinas muy empinadas. Valió la pena haber ido 23 días a Cachi, Salta, para hacer la puesta a punto. Ahora a relajar unos días para volver a entrenar duro porque siento que el camino a Río 2016 ya empezó. Los próximos objetivos son los 10K de Nike (We Run, en Buenos Aires) y el medio maratón de Mar del Plata (el 8 de diciembre próximo)", concluyó Borelli.
La marplatense tiene dos grandes objetivos para el próximo año: los Juegos Odesur de Colombia y el mundialmente famoso Maratón de Rotterdam, Holanda.
Borelli practica atletismo desde que tenía 9 años, y en su carrera ha participado en numerosas competencias de prestigio internacional. Con este logro mayúsculo, la marplatense ha subido de categoría. Ya no se trata de una promesa del atletismo argentino, sino una realidad palpable y con inmejorables perspectivas para la cita olímpica de 2016.
El maratón femenino fue inspirado por Joan Benoit Samuelson, ganadora de la primera medalla de oro en el maratón femenino en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (Estados Unidos). Antes, la distancia más larga que podía correr una mujer era de 1.500 metros, ya que se creía que las mujeres no eran físicamente capaces de soportar carreras de larga distancia.
La inclusión de categorías femeninas en carreras de largas distancias fue fruto del esfuerzo de un grupo de corredoras, entre las que se encontraba Samuelson, quienes se unieron para crear el Comité de Corredoras Internacional (IRC). El grupo contaba con Nike como socio activo y entusiasta, ya que de la mano de su legendario director Phil Knight, la marca creía en la igualdad y el impulso de las mujeres en el deporte. Por el esfuerzo en este emprendimiento en conjunto es que las mujeres lograron ser reconocidas en las distancias de 21K y 42K.

Fuente: D. La Capital

No hay comentarios: